PROGRAMA DE ÉXITO EDUCATIVO "COMUNIC@"

¿Qué es el programa comunic@?

Es un programa dependiente de la Consejería de Educación y Cultura de la Junta de Extremadura que tiene como finalidad mejorar la competencia comunicativa para aquellos alumnos que lo necesiten.

Objetivo

Mejorar todo lo posible la destreza en la competencia comunicativa a través de talleres en gran grupo de lengua o matemáticas y trabajo individualizado llevado a cabo en los ordenadores del centro.

¿Qué se trabaja en el programa comunic@?

Se trabaja todo lo relacionado con la competencia comunicativa, lo cual tiene muchas vertientes, pero principalmente, la expresión y compresión escrita. También se trabaja el área de matemáticas, en la compresión y resolución de los problemas escritos.

Alumnado del programa

Comprende a alumnos desde tercero a sexto de Educación Primaria.

¿Quién lo imparte?

Una maestra que en coordinación con los tutores correspondientes refuerza aquellas áreas en las que los alumnos tienen más “dificultad” así como apoyar los contenidos relacionados con la competencia comunicativa.

Horario del programa

Las sesiones del programa se llevan a cabo por la mañana, es decir, en el horario escolar normal (de 9:00 a 14:00). Se realizan sesiones de media hora con todos los grupos. Los niveles de tercero y sexto reciben un total de hora y media, distribuidas en tres sesiones de media hora. Los niveles de cuarto y quinto reciben una hora semanal repartida en dos sesiones de media hora.

Modalidades de trabajo

Como forma de trabajo tenemos dos tipos de sesiones, las de gran y pequeño grupo. Las de gran grupo consisten en talleres de lengua y matemáticas (en su vertiente comunicativa, como son los problemas) y en pequeño grupo se trabaja de manera individualizada a través de los Laboratorios Virtuales de Lengua y Matemáticas, que son unos programas informáticos específicos para la mejora de la competencia lingüística y la resolución de problemas.