Ir al contenido principal
Consejería de Educación. Junta de Extremadura
logo fnd

CIBERACOSO ESCOLAR

El ciberbullying es una modalidad de ciberacoso que implica que sean los menores quienes utilicen los medios digitales para abusar a su vez de otros menores. Desde el entorno educativo podemos y debemos trabajar la prevención y actuación contra este fenómeno, concienciando a los principales protagonistas, los menores, de cómo evitar el ciberacoso escolar y de cómo hacerle frente. Las principales características de este fenómeno son:

Daño: la víctima sufre un deterioro de su autoestima y dignidad personal, dañando su estatus social, provocándole victimización psicológica, estrés emocional y rechazo social.

Intencional: el comportamiento es deliberado, no accidental. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la intención de causar daño de modo explícito no siempre está presente en los inicios de la acción agresora.

Repetido: no es un incidente aislado, refleja un patrón de comportamiento. Conviene destacar que por las características propias del medio en el que se desarrolla una única acción por parte de un agresor puede suponer una experiencia de victimización prolongada en el tiempo para la víctima, por ejemplo, la publicación de un video humillante. Por tanto, el efecto es repetido, pero la conducta del que agrede no tiene por qué serlo.

Medios digitales: el acoso se realiza a través de computadoras, teléfonos, y otros dispositivos digitales, lo que lo diferencia del acoso tradicional. Los medios digitales aumentan el alcance de la victimización: el acceso a la víctima 24×7 (24 horas los 7 días de la semana) desde cualquier lugar y a cualquier hora; los contenidos ofensivos y/o dañinos subidos a la Red pueden tener una gran viralidad, alcanzando grandes audiencias rápidamente.

Los métodos y medios más representativos para realizar ciberbullying entre los menores son los siguientes:

Ataques directos: insultos o amenazas enviadas directamente a la víctima a través de redes sociales, mensajería instantánea y correo electrónico. Robo de contraseñas para el secuestro y cierre de perfiles en redes sociales y otros servicios web, y para el robo de recursos en juegos en línea. Envío de virus informáticos para manipular el ordenador de la víctima.

Publicaciones y ataques públicos: rumores, mensajes hirientes, fotos o videos humillantes publicados en redes sociales, blogs, foros, o enviados a través de la mensajería instantánea y del correo electrónico, y exclusión de grupos en línea, con los que denigrar a la persona implicada.

Ciberbullying mediante terceros: uso de otras personas y mecanismos para ejercer el ciberacoso. Suplantación de identidad y creación de perfiles falsos en redes sociales y juegos en línea para enviar mensajes amenazantes o provocativos exponiendo a la víctima al escrutinio de terceros.

PRESENTACIÓN PARA EL ALUMNADO

CONDUCTAS QUE FAVORECEN EL CIBERBULLYING

PARA PREVENIR EL CIBERBULLYING

EL CIBERACOSO NO ES DIVERTIDO

MATERIALES PARA LAS FAMILIAS